Las terapias alternativas ¿desprestigio de la carrera de psicología?


Conversando con algunos colegas (aunque dudo mucho que lo sean) descubrí el porqué la carrera de psicología está tan desprestigiada hoy en día.

Según me comentaba uno de ellos, hay diferentes piedras con "poderes energéticos" que ubica en la espalda de sus pacientes para sanar sus dolencias

Y yo, muy avergonzado, le pregunté:

- ¿Has hecho algún estudio de la efectividad de dicho tratamiento?



Otro colega (insisto, dudo mucho que sea psicólogo, quizás titulado, pero psicólogo...) me comentaba que él aplicaba terapias de relajación para la mayoría de sus pacientes

¿Cómo pretendo aliviar a un paciente en un episodio depresivo mayor con terapias de relajación? pregunté si los pacientes que llegaban tenían como único diagnostico estrés generalizado, como respuesta recibí un gesto de desagrado.

Otro peor (y este es el peor de todos los que he conocido) andábamos en una visita comunitaria (en una comunidad indígena de la costa Caribe de Nicaragua) atendiendo a personas que detectaron VIH positivo, aparece una muchacha muy triste por esta situación, con su niño en brazos, mi colega le tocó la cara al niño, midió con su palma el cráneo y le dijo: "este niño será muy malcriado, rebelde y posiblemente en la adolescencia se vuelva un delincuente" yo le tomé y lo dirigí a dentro del lugar de las consultas en privado, le prohibí andar diciendo cosas semejantes, ya que cualquier psicólogo (psicólogo de verdad) sabe que la personalidad es construida en el desarrollo del individuo y no lo podemos determinar con solo medir el cráneo de un bebe.

Este, lleno de arrogancia me dijo:

Usted no puede corregirme, no tiene mi experiencia en la carrera (él ya iba a cumplir 30 años en la profesión, aunque dudo mucho la haya aplicado)

Yo le contesté que eso no es psicología, es frenología, una teoría desfasada y nada científica, es del siglo XIX, con mucho respeto, actualice.



Su respuesta fue sencilla:

Yo soy psicólogo, y usted es un jovencito.

Así le dejé, pero gracias a Dios aceptó mi corrección y no cometió nuevamente ese error en el resto de la brigada.

¿Porqué les cuento todo esto?

Porque sé que, como ellos, hay muchos por ahí confundiendo la psicología con cualquier corriente filosófica - religiosa. Estoy cansado que, por causa de personas como ellas, la psicología esté tan desprestigiada (al menos en mi país, no se en los suyos)

Es hora que los profesionales de la salud mental nos interesemos en realizar estudios científicos, estandarizar test, promulgar nuevas terapias basadas en conceptos reales y rescatar el buen nombre de nuestra carrera.

¿ Qué dices de esto? ¿Te sumas?

Les dejo un cuadro que sintetiza las falsas terapias maquilladas de psicología que corren por ahí.


Te invitamos a descargar el libro "INGENUOS: EL ENGAÑO DE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS." solamente dá clic acá.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: 

Hasta la próxima